Historia de Patones de Arriba
Patones de Arriba perteneció desde sus inicios a la Villa de Uceda y estuvo bajo su jurisdicción hasta 1769, cuando se consiguió la independencia del lugar durante el reinado de Carlos III. Fue en este momento cuando desapareció la figura del Rey.
Hay que señalar que no se conoce con exactitud cuándo fue fundada esta aldea, pero se dice que en el 1955 el pequeño reino ya existía y contaba con 7 vecinos. Luego de la Guerra Civil este pueblo fue abandonado, debido a que en la parte baja de la montaña se construyó otro pueblo.
Dicho pueblo lleva el nombre de peatones bajos, y es mucho más accesible, con más servicios y zonas residenciales. Para los años 70 se comenzaron a restaurar algunas casas, siempre respetando su arquitectura original en pizarra.
¿Dónde comer en Patones de Arriba?
Hay dos opciones principales donde comer en Patones de Arriba y alrededores. En el caso de que hagas una ruta por los alrededores lo ideal es llevarse un picnic y tomarlo entre montañas. Ahora si se trata de restaurantes, puedes ir al Rey de Patones, que es el más conocido y concurrido. Aquí se ofrecen platos españoles y se encuentra especializado en horno de leña.
Otros restaurantes bastante conocidos son La Cabaña de Peatones o El Poleo. En ellos te recomendamos reservar. También puedes ir a la terracita La Cata Gastromarket, donde puedes tomarte algo y comer.