Puerta del Sol

Sin duda alguna la plaza de la Puerta del Sol es uno de los lugares más emblemáticos de Madrid, de hecho, es uno de los puntos de encuentro más importantes. Esta es una planta semicircular donde confluyen varias de las calles históricas y más transitadas de la ciudad, como lo es Mayor, Arenal, Alcalá o Preciados. Además, esta concentra varios de los elementos más representativos de la capital.

Edificio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid

Esta es la Casa de Correos y fue construida por el arquitecto francés Jaime Marquet entre 1766 y 1768. Sin embargo, actualmente es la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, aunque también fue Ministerio de la Gobernación y Dirección General de Seguridad del Estado durante la época franquista.

Hay que mencionar que es este edificio el que comienza a sentar las bases urbanistas de lo que hoy es la puerta del Sol y su creciente importancia como punto céntrico de Madrid. Sin embargo, debido a que al pueblo de Madrid le molestó, que fuera obra del arquitecto francés Jaime Marquet, dio origen a una leyenda negra sobre la Puerta del Sol de Madrid.

Algunos albañiles aseguraban que el mismo diablo aparecía y les advertía que el edificio estaba maldito y pertenecía al infierno. Además, todo aquel que trabajara en él sería condenado a sus llamas para la eternidad. Todo esto por el simple hecho de que el edificio no fue construido por un arquitecto español, sino por uno francés.

En su fachada encontramos uno de los elementos más llamativos, que son dos placas conmemorativas de eventos históricos. Por un lado, una placa rinde homenaje a los caídos en el levantamiento del 2 de mayo de 1808 frente a tropas napoleónicas y otras a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y quienes colaboraron el día de la catástrofe.

Kilómetro 0 Madrid

Kilómetro 0 Madrid

La placa del Kilómetro 0 representa el punto donde comienzan las carreras radiales españolas. Se trata de un lugar de mucho interés para los turistas. La placa está frente a la puerta de la Casa de Correos, y es uno de los motivos por los que más se conoce la Puerta del Sol. Al acercarte puedes ver el mapa de España con sus carreteras radicales como hilos de oro.

Por otro lado, en el Km.0, podemos ver el lema “Origen de las carreteras radiales”, el escudo antiguo de Madrid y el emblema de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con un puente, una canal en sección y un ancla bordeado por dos ramas enlazadas.

Estatua del Oso y el Madroño

Esta estatua está en la entrada desde la calle de Alcalá y debajo del famoso anuncio de Tío Pepe. Se trata de una estatua que representa los símbolos del escudo de Madrid, que data del Siglo XII: un oso y un madroño. Este simboliza un acuerdo para repartir los partos y los árboles de los campos madrileños.

Un detalle que no se sabe en realidad, es que se trata de una osa y el árbol no es un madroño. Esta escultura es obra de Antonio Navarro Santafé de 1967 de piedra y bronce, mide 4 metros y supone uno de los puntos de encuentro más populares de la ciudad, por lo que suele estar rodeada de personas.

vista de puerta del sol madrid

La Estatua de Carlos III

En la Puerta del Sol de Madrid encontramos la Estatua de Carlos III, una de las tres dedicadas al monarca de la ciudad. Lo que destaca de ella es que aparece sobre un caballo, además, es la más moderna y la más conocida por su ubicación. Es una estatua hecha de bronce y está ubicada en el centro de la plaza, frente a la Casa de Correos.

estatua de carlos III en puerta del sol

Quieres información de Excursiones en Madrid

Toledo, Segovia, Avila, El Escorial, Aranjuez

Tenemos muchas excursiones de calidad, principalmente Tours a Toledo desde Madrid,  Excursiones en Madrid y Tours a Segovia

Summary
Puerta del Sol
Article Name
Puerta del Sol
Description
Puerta del Sol ubicación metro edificio de la comunidad de Madrid estatua del Oso y el Madroño estatua de Carlos III Kilometro Cero
Author
WhatsApp