patones de arriba

Patones de Arriba se trata de un pueblo perteneciente a la Sierra Norte de Madrid, que fue declarado Bien de Interés Cultural. Además, se trata de uno de los pueblos más bonitos que hay en la Comunidad de Madrid. Por lo que puedes esperar muchos lugares de gran atractivo turístico, de hecho, este lugar es perfecto para disfrutar de la arquitectura negra, realizar algunas rutas de senderismo y comer como todo un rey.

¿Cómo ir a Patones de Arriba?

Patones de Arriba se encuentra a 60 km de Madrid al nordeste de la provincia. A este lugar se puede llegar por la A-1, Autovía del Norte (Madrid-Burgos) tomando la salida del kilómetro 50 en dirección a Torrelaguna por la Nacional 320.  Al momento que se haya cruzado dicha localidad se sigue hasta Patones de Abajo por la M-120. Hay que señalar que también hay salidas diarias de autobuses desde el interior de la Plaza de Castilla.

calles de patones de arriba

¿Qué ver en Patones de Arriba?

En esta pequeña aldea alrededor del siglo XVI hay varios lugares interesantes por ver y mucho de ellos repletos de historia, por lo que vamos a conocer que puedes ver en Patones de Arriba:

  • Senda ecológica del barranco: se trata de un camino donde se va ganando altitud y en unos 20 o 30 minutos vas a llegar a la segunda localidad, con un entorno natural hermoso.
  • Antigua Iglesia de San José: ubicada en la Plaza del Llano este es un templo religioso con raíces en el siglo XVII. Sin embargo, cayó en desuso cuando los habitantes se trasladaron a Peatones de Abajo. Actualmente se usa como la oficina de turismo del ayuntamiento.
  • Viviendas de pizarra negra: también puedes pasear por sus laberínticas calles y disfrutar de sus edificaciones de pizarra negra, un material que hace únicas y famosas a estas calles.
  • Tinados y Arrenes: en la parte alta de la ladera, hay muchas edificaciones antiguas de las que solo quedan ruinas. En su tiempo estos eran tinados y arrenes, típicas construcciones con la que la gente local se ganaba la vida.
  • Eras: estas eran áreas despejadas con suelo de piedra donde se limpiaban y se preparaban las cosechas de cereal y de leguminosas. Actualmente es un buen lugar para pararse, descansar y disfrutar del aire puro de la zona.

Cementerio de peatones de arriba: se trata de un pequeño camposanto rodeado de bajas paredes de piedra que fue usado durante tiempos pasados. A día de hoy pueden verse flores de algunos familiares que se acercan hasta el lugar.

vista de patones de arriba

Historia de Patones de Arriba

Patones de Arriba perteneció desde sus inicios a la Villa de Uceda y estuvo bajo su jurisdicción hasta 1769, cuando se consiguió la independencia del lugar durante el reinado de Carlos III. Fue en este momento cuando desapareció la figura del Rey.

Hay que señalar que no se conoce con exactitud cuándo fue fundada esta aldea, pero se dice que en el 1955 el pequeño reino ya existía y contaba con 7 vecinos. Luego de la Guerra Civil este pueblo fue abandonado, debido a que en la parte baja de la montaña se construyó otro pueblo.

Dicho pueblo lleva el nombre de peatones bajos, y es mucho más accesible, con más servicios y zonas residenciales. Para los años 70 se comenzaron a restaurar algunas casas, siempre respetando su arquitectura original en pizarra.

¿Dónde comer en Patones de Arriba?

Hay dos opciones principales donde comer en Patones de Arriba y alrededores. En el caso de que hagas una ruta por los alrededores lo ideal es llevarse un picnic y tomarlo entre montañas. Ahora si se trata de restaurantes, puedes ir al Rey de Patones, que es el más conocido y concurrido. Aquí se ofrecen platos españoles y se encuentra especializado en horno de leña.

Otros restaurantes bastante conocidos son La Cabaña de Peatones o El Poleo. En ellos te recomendamos reservar. También puedes ir a la terracita La Cata Gastromarket, donde puedes tomarte algo y comer.

Quieres información de Excursiones en Madrid

Toledo, Segovia, Avila, El Escorial, Aranjuez

Tenemos muchas excursiones de calidad, principalmente Tours a Toledo desde Madrid,  Excursiones en Madrid y Tours a Segovia

Summary
Patones de Arriba
Article Name
Patones de Arriba
Description
Patones de Arriba que ver casas de piedra como ir a patones calles casas fiestas mejor fecha del año para visitar patones
Author
WhatsApp