monumento a alfonso xiii parque del retiro

El Parque del Retiro es uno de los lugares más populares que hay en Madrid, siendo prácticamente un patrimonio de la ciudad. Se trata de un gran espacio verde de 118 hectáreas en pleno centro de Madrid, y es el parque más representativo de Madrid. Además, al contar con una ubicación muy privilegiada es escenario de varias actividades ciudadanas.

¿Dónde se encuentra el parque del Retiro?

El parque del Retiro está ubicado entre las calles Alfonso XII y Méndez Pelayo, concretamente se encuentra entre Plaza de la Independencia, 7, 28001, Madrid. Aquí puedes llegar desde el metro: Retiro línea 2 y por autobús, en las líneas 1, 2, 15, 20, 26, 28, 51, 52, 61, 63, 68, 74 y 146.

Horario del Parque del Retiro

El parque se encuentra abierto todos los días y su horario es de 6:00 hasta las 0:00h en la época de primavera – verano, es decir, desde abril a septiembre. Entre otoño e invierno, es decir, de octubre a marzo el horario es de 6:00 hasta las 22:00h.

palacio de cristal parque del retiro

Palacio de Cristal

Esta es una de las mayores atracciones dentro del parque y en un inicio fue concebido como un invernadero, es por ello que tiene paredes de cristal. Sin embargo, actualmente es visitable debido a que se ha convertido en una de las sedes del Museo Nacional Reina Sofía. Además, de que tenga paredes de cristal, su peculiar arquitectura, en su integración con un entorno de árboles, veredas y aguas, son aspectos que destacan.

Palacio de Velásquez

Este lugar alberga exposiciones temporales del Museo Reina Sofía. Es un edificio formado por ladrillos de dos tonos y azulejos vistosos de la Real Fábrica de la Moncloa. Uno de los aspectos que más destacan, es la gran cantidad de arcos que ondulan en sus fachadas. Hay que señalar que su nombre se debe a su arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, el cual también construyó el Palacio de Cristal.

fuente de la alcachofa parque del retiro

Lago del Retiro

Este es uno de los puntos más visitados en el parque y en otros tiempos fue lugar de celebración de legendarias naumaquias (recreaciones de combates navales). Aquí se divierten los niños y también los mayores. Además, se siguen alquilando las barcas durante el día, hasta que comience a faltar la luz.

Se trata de una de las fotos familiares clásicas de los madrileños y también de los visitantes. Hay que mencionar que en algunos casos se puede ver algunas piraguas. Esto debido a que algunos clubes de la capital lo usan como lugar de entrenamiento entre septiembre y mayo.

Monumento al Ángel Caído

Sin duda esta es una atracción del parque del Retiro que hay que destacar, ya que se dice que es el único monumento dedicado al diablo. Como su nombre indica, se trata del Ángel Caído, supuestamente al momento de ser expulsado del paraíso. Justo en su base, se pueden encontrar una especie de dragones del infierno que escupen chorros de agua.

rosaleda parque el retiro

La Rosaleda

Por último, pero no menos importante, tenemos La Rosaleda, siendo un jardín de casi una hectárea, perfecto para contemplarse todo el año. Sin embargo, el mejor momento del año para visitar la Rosaleda es cuando florecen las rosas, es decir, entre los meses de mayo y junio. Aunque no es un espacio muy grande, podemos encontrar más de 4.000 rosales, escuchar el sonido de las fuentes y pasar bajo las pérgolas vestidas de enredaderas.

Hay que mencionar que la iniciativa de crear la Rosaleda fue de Carlos Prats, el alcalde de Madrid en 1915, quien le encargó el proyecto a Cecilio Rodríguez. Por otro lado, hay que señalar que en ese lugar se situaba la escultura del Marqués de Salamanca, la cual fue trasladada a la plaza homónima.

Quieres información de Excursiones en Madrid

Toledo, Segovia, Avila, El Escorial, Aranjuez

Tenemos muchas excursiones de calidad, principalmente Tours a Toledo desde Madrid,  Excursiones en Madrid y Tours a Segovia

Summary
Parque del Retiro
Article Name
Parque del Retiro
Description
Parque del Retiro mejor parque para visitar en Madrid Lago Palacio de Cristal fuente del angel caído rosaleda monumento alfonso xiii
Author
WhatsApp