Conocida como la iglesia de Santo Tomé esta ya se encontraba citada en el siglo XI, aunque para finales del siglo XIV fue reconstruida por un encargo del Señor de Orgaz. Actualmente este es un lugar de interés turístico para muchas personas, por lo que en este caso vamos a centrarnos en darte toda la información que necesitas para visitarlo.

Iglesia de Santo Tome

Historia de la iglesia de Santo Tomé

Esta iglesia fue fundada luego de la reconquista de esta ciudad por parte del Rey Alfonso VII. Para el siglo XII ya aparecía citada como construida sobre el solar de una antigua mezquita del siglo XI, mezquita que junto con otras de la ciudad fueron utilizadas como iglesias cristianas sin que se les realizaron grandes cambios. Esto se debe a que en la toma de la ciudad no hubo destrucción de edificios.

Sin embargo, para principios del siglo XIV, esta iglesia se encontraba en estado ruinoso, así que fue totalmente reedificada. De esta labor se encargaría Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz, de modo que se transformó el antiguo alminar de la mezquita en campanario en estilo mudéjar.

Gran parte de su fama se debe a que alberga en su interior, el cuadro El entierro del Conde de Orgaz de El Greco. Este cuadro se puede contemplar accediendo fácilmente por la parte posterior de la iglesia. Dicho cuadro fue pintado al óleo por El Greco, y tiene un estilo manierista, y fue realizado para la parroquia de Santo Tomé entre 1586 y 588.

¿Dónde está ubicada la iglesia de Santo Tomé?

Llegar a la iglesia de Santo Tomé no es para nada complicado, basta con tomar alguno de los medios de transporte disponibles y dirigirnos hasta la Plaza del Conde, 4, 45002, Toledo. Hay que recordar que el horario de visita, es de 10:00 de la mañana hasta las 18:45 de la tarde desde el 1 de marzo hasta el 15 de octubre.

Mientras que desde el 15 de octubre y 28 de febrero es desde las 10:00 de la mañana hasta las 17:45 de la tarde. Por otro lado, esta iglesia permanece abierta los sábados y los domingos.

El entierro del conde de Orgaz en la Iglesia de Santo Tome Toledo-min
El entierro del conde de Orgaz en la Iglesia de Santo Tome Toledo-min

Capilla de la Concepción de la Iglesia

Al lado de la Epístola nos encontramos con la llamada capilla de la Concepción donde se encuentra enterrado por petición propia en su testamento, Gonzalo Ruiz de Toledo, alcalde de Toledo. Quien además fue benefactor de este templo.

Además, hay una leyenda sobre este hecho, y es que se comenta que aparecieron San Esteban y San Agustín para colocarlo en su sepultura. De hecho, es este milagro el que se representa sobre su tumba. Hay que señalar que la capilla fue reformada por el Arquitecto Nicolás de Vergara el Mozo en 1586 para colocar el cuadro del Greco.

Torre de la iglesia de Santo Tome

Este elemento en particular de la torre destaca por varios motivos, uno de ellos y quizás el más importante es que es el elemento que perdura de la iglesia primitiva. Conserva en sus muros, embutidas, piezas labradas durante la época visigoda. La torre es de planta cuadrada y sigue el esquema de los alminares islámicos, en su interior se encuentra el machón central alrededor del cual se encuentran las escaleras.

Ahora en la parte inferior de mampostería encintada se pueden encontrar dos cuerpos de ladrillos, donde se abren ventanas con arcos de herradura para acoger el campanario. Entre ambos cuerpos uno de los aspectos que más destaca es su belleza en el friso de arcos ciego polilobulados que se sostienen en relación con las torres de San Román y San Miguel.

Quieres información de Excursiones en Madrid

Toledo, Segovia, Avila, El Escorial, Aranjuez

Tenemos muchas excursiones de calidad, principalmente Tours a Toledo desde Madrid,  Excursiones en Madrid y Tours a Segovia

Summary
Iglesia de Santo Tomé
Article Name
Iglesia de Santo Tomé
Description
Conoce una de las Iglesias más famosas de Toledo La Iglesia de Santo Tomé donde se encuentra el cuadro del Grego El Entierro del Conde de Orgaz
Author