Estación de Trenes de Atocha

La Estación de Trenes de Atocha es la más importante de España y esto se debe a que por sus instalaciones transitan más de 100 millones de pasajeros, por diversos servicios como AVE, Cercanías, trenes de media y larga distancia. Esta estación está ubicada en la parte sur de la capital española.

Historia de la Estación de Trenes de Atocha

Esta estación se construyó en 1851, y en un inicio se conocía como la Estación Central de Madrid. En dicho año esta competía en importancia con la antigua Estación del Norte, que actualmente es Príncipe Pio. Debido a que la estación de Atocha comenzó a tener un aumento constante en el número de pasajeros se tuvo que realizar una ampliación hacia finales del siglo XIX, y en ese momento pasó a llamarse: Estación de Mediodía.

Luego se unió con la estación de Chamartín, lo cual facilitó mucho el transporte con el eje norte de la ciudad, y esto contribuyó al declive y desaparición de otras estaciones de trenes en Madrid. Para 1992 el ala norte de esta estación se transformó por el crecimiento de pasajeros, preservando la estructura original de hierro y cristal. Pero su interior pasó a ser un jardín tropical con más de 500 especies de plantas.

Este proyecto fue obra del arquitecto Rafael Moneo y tenía como objetivo conseguir un espacio mucho más moderno. Pero también quería que resonará con las estaciones de tren europea de la época.

¿Por qué se llama estación Atocha?

Como mencionamos antes en el siglo XIX esta estación era conocida como Estación de Mediodía o Estación del Sur. Pero debido a un incendio que arrasó con todo el edificio, pasó a ser llamada la Estación de Atocha en 1892.

Su nombre se le atribuye por el material que trasladaban a Madrid por carro, en concreto cáñamo. Este en la época se podía emplear como soga y esteras. Es precisamente por esto que a esta fibra se le conoce como Atochal.

Reforma en la estación de Atocha

Esta estación sufrió de algunas reformas y muchas de ellas se llevaron a cabo por las nuevas velocidades de los trenes y el tráfico de personas en la estación. Por lo que ahora podemos encontrar dos estaciones que son:

  • Estación de Puerta de Atocha: aquí se encuentran los trenes de alta velocidad, es decir, el AVE a Barcelona o Sevilla, por ejemplo. De igual forma aquí están la mayoría de los trenes de larga distancia.
  • Estación de Atocha-Cercanías: aquí están todos los trenes de las líneas de Cercanías, Media Distancia y los de Larga distancia. Pero eso no es lo único, ya que también es el ala de la estación donde está la conexión con el metro (atocha Renfe) y las líneas de autobús.

Jardín Tropical de Atocha

El edificio de la estación de trenes de Atocha es uno de los más emblemáticos de Madrid y en su interior podemos encontrar un jardín tropical. Como su nombre indica se trata de un jardín botánico que posee un impresionante invernadero con unos 4.000 metros cuadrados de plantas tropicales y subtropicales de 260 especies.

Se trata de un gran espacio verde, el cual se creó para inaugurar la llegada del tren de alta velocidad o AVE en la estación de Atocha. Este jardín botánico tropical lo puedes encontrar en la planta 0 y es completamente accesible desde las entradas de la plaza del Emperador Carlos V. de igual forma puedes entrar desde la calle de Méndez Álvaro y desde el Paseo de la Infanta Isabel. Sin duda es un lugar que debes ver si vas a la estación de trenes de Atocha.

Quieres información de Excursiones en Madrid

Toledo, Segovia, Avila, El Escorial, Aranjuez

Tenemos muchas excursiones de calidad, principalmente Tours a Toledo desde Madrid,  Excursiones en Madrid y Tours a Segovia

Summary
Estación de Trenes de Atocha
Article Name
Estación de Trenes de Atocha
Description
Estación de Trenes de Atocha principal estación de Trenes de Madrid fachada jardines dirección conexiones con otras estaciones historia
Author