Cuando se habla del Madrid de los Austrias, es la parte de la ciudad que tuvo una especial relevancia y que floreció por la presencia de la corte. Esta es una zona que abarca alguno de los puntos clave del centro histórico de la ciudad, siendo sus núcleos centrales la Plaza Mayor, la Plaza de Oriente y la Plaza de la Villa.

plaza mayor en el madrid de los austrias

¿Qué ver en el Madrid de los Austrias?

Plaza mayor

Por lo general un recorrido por Madrid de los Austrias comienza en la Plaza Mayor, que es la gran obra madrileña de los Habsburgo. En los tiempos de los Austrias esta plaza era mucho más pequeña y de fisonomía irregular, e incluso su nombre era diferente: Plaza de Arrabal.

Fue a finales del siglo XVI que se tomó la decisión de ampliarla y dotarla de una forma cuadrada la cual no llegaría a terminarse hasta 1617. Hay que mencionar que en este lugar vas a encontrar diversos sitios de interés turístico.

Palacio de Santa Cruz

Esta construcción se encuentra en la Plaza de la Provincia, y es un edificio construido en el siglo XVII bajo el reinado de Felipe IV y se parece un poco a la Casa de la Villa. En un inicio funcionaba para albergar la cárcel de la ciudad, así como la sala de los alcaldes de Casa y Corte de Madrid de los Austrias. Sin embargo, en la actualidad es sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Iglesia de San Ginés

La Iglesia de San Ginés es un templo del siglo XVII plagado de obras de arte y con una historia bastante larga de edificaciones y reconstrucciones. Fue declarado monumento histórico-artístico nacional, y se puede visitar de forma gratuita en horario de apertura. Hay que señalar que detrás de este templo abre sus puertas la Chocolatería San Ginés la cual es bastante conocida por sus churros de chocolate que se ofrecen desde 1894.

Madrid de los Austrias

Plaza de Isabel II

Esta plaza se encuentra al final de la calle Arenal, que fue muy importante en la época de los Habsburgo. Durante el siglo XVI aquí había una fuente muy grande y vistosa llamada así, de los Caños del Peral. Dicha fuente tenía siete pilas y siete caños, donde iban los vecinos a lavar la ropa y los aguadores a llenar sus cántaros.

Plaza de Oriente

Al otro lado del museo Teatro Real encontramos la Plaza de Oriente, y aquí se puede decir que están los orígenes de Madrid, desde donde fue creciendo la ciudad. Debido a su posición elevada, es un lugar que sirvió a los árabes para situar una de sus torres de vigilancia para defenderse de las incursiones cristianas del norte. Como resultado de esto se dio lugar a una fortaleza que más tarde se convertiría en alcázar.

Plaza de Ramales

La Plaza de Ramales también forma parte del Madrid de los Austrias, y sobre su enlosado encontramos una simulación de la que fue la antigua iglesia parroquial de San Juan Bautista. Dicha iglesia se derribó en el siglo XIX y el ayuntamiento colocó recientemente elementos que parecen bancos para sentarse, pero en realidad son para recordar la disposición del templo. Además, en la misma plaza tenemos la casa palacio de Ricardo Angustia construida en 1922.

Plaza de Isabel II en el Madrid de los Austrias

Palacio de los Duques de Uceda

Esta construcción fue levantada en el siglo XVII, y se dice que el propietario quería emular y aun superar la grandeza del viejo Alcázar. Por lo que podemos tener una idea de cómo era el antiguo edificio de la monarquía de los Habsburgo antes de su destrucción. Cerca de este palacio encontramos otros elementos turísticos como la Iglesia del Sacramento.

Plaza de la villa

Aquí encontrarás tres edificios históricos, cada uno de un siglo. Justo en el lado este se alzan las Casas y Torre de los Lujanes, del siglo XV, que ostentan el título de edificio civil más antiguo de Madrid. Al fondo está la Casa de la Villa, del siglo XVII, que está comunicada con la anterior por un pasadizo célebre Cardenal Cisneros. Mientras que en el lado oeste está la Casa de la Villa, del siglo XVII.

Quieres información de Excursiones en Madrid

Toledo, Segovia, Avila, El Escorial, Aranjuez

Tenemos muchas excursiones de calidad, principalmente Tours a Toledo desde Madrid,  Excursiones en Madrid y Tours a Segovia

Summary
El Madrid de los Austrias
Article Name
El Madrid de los Austrias
Description
El Madrid de los Austrias es el barrio más antiguo de Madrid, en este podrás encontrar los edificios más antiguos, las plazas con más historia y las calles con más leyendas
Author