Sin duda alguna la plaza de la Puerta del Sol es uno de los lugares más emblemáticos de Madrid, de hecho, es uno de los puntos de encuentro más importantes. Esta es una planta semicircular donde confluyen varias de las calles históricas y más transitadas de la ciudad, como lo es Mayor, Arenal, Alcalá o Preciados. Además, esta concentra varios de los elementos más representativos de la capital.
Edificio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid
Esta es la Casa de Correos y fue construida por el arquitecto francés Jaime Marquet entre 1766 y 1768. Sin embargo, actualmente es la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, aunque también fue Ministerio de la Gobernación y Dirección General de Seguridad del Estado durante la época franquista.
Hay que mencionar que es este edificio el que comienza a sentar las bases urbanistas de lo que hoy es la puerta del Sol y su creciente importancia como punto céntrico de Madrid. Sin embargo, debido a que al pueblo de Madrid le molestó, que fuera obra del arquitecto francés Jaime Marquet, dio origen a una leyenda negra sobre la Puerta del Sol de Madrid.
Algunos albañiles aseguraban que el mismo diablo aparecía y les advertía que el edificio estaba maldito y pertenecía al infierno. Además, todo aquel que trabajara en él sería condenado a sus llamas para la eternidad. Todo esto por el simple hecho de que el edificio no fue construido por un arquitecto español, sino por uno francés.
En su fachada encontramos uno de los elementos más llamativos, que son dos placas conmemorativas de eventos históricos. Por un lado, una placa rinde homenaje a los caídos en el levantamiento del 2 de mayo de 1808 frente a tropas napoleónicas y otras a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y quienes colaboraron el día de la catástrofe.