Historia de la iglesia de Santo Tomé
Esta iglesia fue fundada luego de la reconquista de esta ciudad por parte del Rey Alfonso VII. Para el siglo XII ya aparecía citada como construida sobre el solar de una antigua mezquita del siglo XI, mezquita que junto con otras de la ciudad fueron utilizadas como iglesias cristianas sin que se les realizaron grandes cambios. Esto se debe a que en la toma de la ciudad no hubo destrucción de edificios.
Sin embargo, para principios del siglo XIV, esta iglesia se encontraba en estado ruinoso, así que fue totalmente reedificada. De esta labor se encargaría Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz, de modo que se transformó el antiguo alminar de la mezquita en campanario en estilo mudéjar.
Gran parte de su fama se debe a que alberga en su interior, el cuadro El entierro del Conde de Orgaz de El Greco. Este cuadro se puede contemplar accediendo fácilmente por la parte posterior de la iglesia. Dicho cuadro fue pintado al óleo por El Greco, y tiene un estilo manierista, y fue realizado para la parroquia de Santo Tomé entre 1586 y 588.
¿Dónde está ubicada la iglesia de Santo Tomé?
Llegar a la iglesia de Santo Tomé no es para nada complicado, basta con tomar alguno de los medios de transporte disponibles y dirigirnos hasta la Plaza del Conde, 4, 45002, Toledo. Hay que recordar que el horario de visita, es de 10:00 de la mañana hasta las 18:45 de la tarde desde el 1 de marzo hasta el 15 de octubre.
Mientras que desde el 15 de octubre y 28 de febrero es desde las 10:00 de la mañana hasta las 17:45 de la tarde. Por otro lado, esta iglesia permanece abierta los sábados y los domingos.
Te recomendamos la compra de la pulsera turística de Toledo para que puedas disfrutar de varios de los Monumentos Principales de la ciudad. Incluye la Iglesia de Santo Tomé