Quién construyó la Catedral de la Almudena
A lo largo de su construcción la catedral pasó por varias manos, podríamos decir que su constructor fue Franciscos de Cubas, ya fue él quien trazó los primeros planos para la iglesia. Sin embargo, cuando el Papa León XIII otorgó en 1885 la bula por la que se crea el Obispado de Madrid-Alcalá pasó a ser el proyecto de la iglesia en catedral.
En este punto fue que Cubas comenzó a realizar un nuevo proyecto mucho más ambicioso que el anterior, y esta vez estuvo inspirado en el gótico francés del siglo XIII. Con respecto a la cripta que hay en la Catedral esta se inauguró en 1911, sin embargo, las obras se terminaron suspendiendo durante la Guerra Civil. Luego se reanudarían con escasos recursos en 1939.
Desde ese momento cambiarían los criterios estéticos y no se considera adecuada una catedral gótica por el contraste que llegaría a producir en el entorno. Fue para 1944 que la Dirección General de Bellas Artes convocó un concurso nacional para poder dar con una solución arquitectónica. Este fue ganado por Fernando Chueca Goltla y Carlos Sidro. Para 1950 se reiniciaron las obras, terminándose el claustro en 1995 y la fachada principal en 1960.