La Catedral de la Almudena Madrid es sin duda un lugar bastante interesante, sobre todo por su historia que a pesar de ser corta es bastante intensa. Además, esta presenta un muestrario nada habitual de estilo arquitectónico capaz de sorprender a sus visitantes. Aunque quizás por fuera no lo parezca dentro de esta catedral se esconden una serie de arcadas de perfil gótico, al igual que pinturas como murales contemporáneos.

frente de la catedral de la almudena madrid

Dónde se encuentra la Catedral de Madrid

La Catedral La Almudena se encuentra en la Calle Bailén 10, 28013 Madrid, ahora la entrada por la Cripta es por la Calle Mayor 92. Puedes llegar hasta ella por metro, en la estación de Ópera en las líneas 2 roja o línea 5 verde. De igual forma puedes llegar en Autobuses, siendo las paradas más cercanas las de la Calle Bailén y la Calle Mayor donde hacen parada las líneas 3 y 148.

Horarios de la Catedral de Madrid

La Catedral de la Almudena se encuentra abierta de lunes a domingo desde las 9:00 hasta las 20:30h. En cuanto al museo y la cúpula estos se encuentran abiertos de lunes a sábado de 10:00h hasta las 14:30h.

catedral de la almudena de noche

Cuándo fue construida

Los primeros planos de la iglesia fueron trazados en 1879 por Franciscos de Cubas y la idea era que funcionara como un panteón para la fallecida reina María de las Mercedes. Ahora la Catedral de la Almudena comenzó a gestarse mucho antes, concretamente el 22 de diciembre de 1868 cuando la congregación de Esclavos de Virgen de la Almudena solicitó al arzobispo de Toledo permiso para construir otra iglesia dedicada a la Virgen de la Almudena.

Dicha petición se hizo debido a que la primera había sido derribada en la revolución de ese mismo año. Esta petición fue apoyada por la Reina Doña María de las Mercedes, esposa del rey Alfonso XII. No obstante, tendrían que esperar hasta 1883 para que la importante iglesia parroquial colocara la primera piedra.

Quieres información de Excursiones en Madrid

Toledo, Segovia, Avila, El Escorial, Aranjuez

Tenemos muchas excursiones de calidad, principalmente Tours a Toledo desde Madrid,  Excursiones en Madrid y Tours a Segovia

foto del interior de la catedral de la almudena madrid

Quién construyó la Catedral de la Almudena

A lo largo de su construcción la catedral pasó por varias manos, podríamos decir que su constructor fue Franciscos de Cubas, ya fue él quien trazó los primeros planos para la iglesia. Sin embargo, cuando el Papa León XIII otorgó en 1885 la bula por la que se crea el Obispado de Madrid-Alcalá pasó a ser el proyecto de la iglesia en catedral.

En este punto fue que Cubas comenzó a realizar un nuevo proyecto mucho más ambicioso que el anterior, y esta vez estuvo inspirado en el gótico francés del siglo XIII. Con respecto a la cripta que hay en la Catedral esta se inauguró en 1911, sin embargo, las obras se terminaron suspendiendo durante la Guerra Civil. Luego se reanudarían con escasos recursos en 1939.

Desde ese momento cambiarían los criterios estéticos y no se considera adecuada una catedral gótica por el contraste que llegaría a producir en el entorno. Fue para 1944 que la Dirección General de Bellas Artes convocó un concurso nacional para poder dar con una solución arquitectónica. Este fue ganado por Fernando Chueca Goltla y Carlos Sidro. Para 1950 se reiniciaron las obras, terminándose el claustro en 1995 y la fachada principal en 1960.

vista de la catedral de la almudena madrid

Para que la catedral pudiera considerarse terminada se tuvo que esperar hasta 1993, misma fecha en la que fue consagrada por el Papa Juan Pablo II en su cuarto viaje a España, concretamente el 15 de junio.

Sin embargo, para 1999 la Catedral de Madrid tuvo que esperar algunos retoques definitivos, debido a que durante ese tiempo se arreglaron las capillas, pintaron los techos, colocaron vidrieras y se decoró. De hecho, los exteriores más cercanos se adecuaron a la catedral.

Summary
La Catedral de La Almudena Madrid
Article Name
La Catedral de La Almudena Madrid
Description
La Catedral de La Almudena Madrid la principal iglesia Católica abierta al público en 1994 y ubicado frente al Palacio Real de Madrid Informate aquí
Author
WhatsApp