Puerta de San Vicente
La Puerta de San Vicente se terminó de construir en 1775 por Francesco Sabatini, y ocupa un lugar privilegiado junto a Madrid Río, al lado de la entrada de la Casa de Campo y del intercambiador de Príncipe Pio, en la subida que lleva hacia la plaza de España. Para el año 1892 se desmontó debido a que molestaba el tráfico de vehículo por la desaparición de la cerca.
Debido a esto último lo que vemos es una reconstrucción realizada en 1995, aprovechando algunos de los materiales originales. De igual forma, se hizo uso de una fotografía tomada por Jean Laurent poco antes de su muerte. La puerta tiene tres huecos y su parte más adornada en contra de lo habitual, se encuentra en el interior de la ciudad.
Puerta de Hierro
Lo primero a destacar de esta puerta es su antigüedad, ya que se levantó en 1755, y su objetivo no era servir como una cerca de la ciudad, sino una tapada que delimita el coto de caza de El Prado, que era frecuentado por el Rey Fernando VI. Es precisamente por este motivo, que no se encuentra en el centro urbano sino a más de cinco kilómetros de la Puerta del Sol. Concretamente está en medio de un cruce de carreteras que dificulta su contemplación.
Hay que señalar que, por las necesidades del tráfico, la puerta se tuvo que desplazar desde su lugar al medio de una rotonda. Como último dato, el nombre de esta puerta se debe a la rejería de hierro que cubre sus huecos.
Arco de la Moncloa
Por último, tenemos el Arco de la Moncloa, también conocido como puerta de la Moncloa por similitud con las puertas de Alcalá y Toledo. Esta puerta se encuentra ubicada junto al intercambiador de Moncloa, y es un monumento conmemorativo de la victoria del bando sublevado sobre la República en la Guerra Civil Español. Además, también alude a la reconstrucción de la ciudad Universitaria.