Cuándo fue construido el Teatro Real de Madrid
Por muchos años este edificio ha sufrido diversas remodelaciones a lo largo de su más de siglo y medio de vida. El mismo fue inaugurado en 1850 y desde entonces el edificio ha experimentado diversas reformas, usos diversos e incluso cierres temporales.
En la actualidad el edificio ha sido rehabilitado totalmente en 1997, con 78.210 m2 de superficie y una capacidad para 1.958 personas. Además, cuenta con una de las cajas escenas más avanzadas e innovadoras de los teatros de Europa.
Quién construyó el Teatro Real de Madrid
Los trabajos de construcción para este teatro comenzaron en 1818 bajo el reinado de Fernando VII con la colocación de la primera piedra el 23 de abril de ese mismo año. Esto luego de la Real Orden que dictaba la remodelación de la Plaza de Oriente y la construcción de un teatro de ópera en el mismo solar donde hacía apenas un año, se encontraba el Real Teatro de los Caños del Peral.
El diseño y construcción inicial del teatro fue encargado por el arquitecto Antonio López Aguado. Las obras no terminarían hasta 1850, 33 años después de su inicio, durante los que vuelve a ser sede parlamentaria, al acoger al Congreso de los Diputados en 1841. Desde el 19 de noviembre de 1850, bajo el reinado de Isabel II y durante 75 años siguientes, el Real pasó a ser uno de los principales teatros europeos.
Hay que señalar que para octubre del 13 de octubre de 1988 se celebra el último concierto, hecho por la Orquesta Nacional. Ahora las obras de rehabilitación como teatro de ópera se inician el 2 de enero de 1991, en este caso las obras tuvieron una duración de 7 años.