El Templo de Debod es uno de los grandes sitios turísticos Madrid, que se puede encontrar al oeste de la Plaza de España, junto al Parque del Oeste. El mismo es originario del antiguo Egipto y cuenta con más de 2.200 años de antigüedad, siendo un regalo de Egipto a España por su colaboración en el salvamento de los templos de Nubia.
¿Por qué hay un templo egipcio en Madrid?
Algo que resulta increíble es que en Madrid podamos encontrar un verdadero templo Egipto, pero esto tiene su razón de ser. Este templo se encuentra en Madrid, porque fue un regalo de Egipto a España, debido a que esta colaboró en el salvamento de los templos de Nubia. Esto se logró gracias a la misión arqueológica española que colaboró en el rescate de los templos del valle de Nubia.
Fue gracias a esta ayuda internacional, que el País logró salvar, entre otros, el reconocido Templo de Abu Simbel. De hecho, de no ser por la ayuda de España, dicho templo hubiera terminado sepultado en la construcción de la Gran Presa de Asuán.
El Templo de Debod fue donado a España en 1968, pero fue inaugurado el 20 de julio de 1972, luego de dos años de reconstrucción, y claramente fue un proceso complicado. Todo esto debido a que no había buenos planos, además, en el desmantelamiento y en el transporte se perdieron algunas piedras. A pesar de esto actualmente es uno de los sitios turísticos más reconocidos de Madrid, por ser el único templo egipcio auténtico en el País.